>

sábado, 15 de abril de 2023

caldo gallego




 Cada vez que mi madre hacía caldo gallego yo era feliz , me encantaba . Cuando me casé le decía mamá cuando hagas caldo gallego avísame que voy a comer a tu casa , y si es posible haz de mas para llevármelo yo a mi casa  . Ahora le he pedido a una compañera que aprovechando que se iba a Galicia con su familia me trajera los ingredientes para hacer el caldo gallego . No solo eso me ha traído también para hacer cocido gallego , pero esa es otra receta que en breve subiré . .

Esta receta se la dedico a mi madre que hace 4 años que nos dejó . 

INGREDIENTES :

2 Manojos de Grelos 

1 Trozo de Lacón salado

200 Gr de Judías blancas o de riñón 

4 Patatas 

40 Gr de Unto 

4 L de agua

Sal 



PREPARACIÓN 

El día antes ponemos a remojar el lacón 



Hacemos lo mismo con las judías

 

Quitamos los tallos de los grelos , cortamos las hojas , lavamos bien . 



Escaldamos  los grelos en agua hirviendo unos 5-10 minutos para quitarles el amargor 



Sacamos y escurrimos .



Ponemos una olla con 4 L de agua 



Añadimos las judías blancas 



A continuación agregamos el lacón 



Y por último añadimos el unto 



Dejamos cocer con la olla destapada . Cuando empiece a hervir desespumamos .Dejamos cocer durante 50 - 60 minutos . Probamos el punto de sal .



Si ves que te ha quedado demasiado grasiento , retira el caldo y desgrásalo . 


Sacamos el unto y el lacón .Quitamos la grasa de fuera de el lacón .  Cortamos el lacón en trozos


Volvemos a poner en la olla , junto con las judías blancas . Reservamos 


Añadimos de nuevo el caldo desgrasado . 




Pelamos y chascamos las patatas .




Añadimos las patatas .Dejamos cocer 5 minutos

 

A continuación añadimos los grelos , dejamos cocer 15 minutos



Apagamos el fuego y dejamos reposar 20 minutos.

Servimos y disfrutamos de este plato  . Está mucho mejor de un día para otro 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario