>

martes, 5 de enero de 2016

Roscón de Reyes




Esta tarde me he picado , no hacia nada mas que ver como subía la gente fotos de sus roscones , y yo he pensado debo de ser la única que no tiene la receta del roscón en su blog . Con las mismas nos hemos ido mi marido y yo a por todos los ingredientes . Mal empezamos intentamos ir a un sitio , imposible menudo atasco , tardaríamos media tarde en llegar , vamos a otro no tenían ni harina de fuerza , ni frutas escarchadas , vamos a otro ahí no tenían de nada , al final en el último he conseguido todo lo que me faltaba .

Espero que esto no sea  un mal presagio de como va a salir . He cogido mi libro de la thermomix , y me he puesto manos a la obra

INGREDIENTES : 

azúcar glas aromatizada

120 gr de azúcar

la piel de una naranja ( quitar la parte blanca )



PREPARACIÓN  

Echamos el azúcar en el vaso bien seco y pulverizamos tiempo 30 segundos , velocidad 5-7-9-. Añadimos la piel de naranja y programamos tiempo 15 segundos ,velocidad 5-7--9 Pasamos a un bol y reservamos


Masa madre 

70 gr de de leche

10 gr de levadura fresca de panadero

1 cucharadita de azúcar

130 gr de harina de fuerza


PREPARACIÓN :

Echamos todos los ingredientes de la masa madre y programamos tiempo 15 segundos velocidad 4

Retiramos del vaso y formamos una bola


La introducimos en un bol con agua templada


La masa estará lista cuando doble su volumen y flote


Ahora ya empezamos con la elaboración del roscón

Masa 

60  gr de leche entera

70 gr de mantequilla en pomada

2 huevos

20 gr de levadura de panadero

30 gr de agua de azahar

450 gr de harina de fuerza

2 cucharadas de ron negro

1 pellizco de sal


PREPARACIÓN :

En el vaso de la thermomix ponemos el azúcar aromatizado , todos los ingredientes de la masa y por último la masa madre . Es importante ponerlo por este orden . Programamos tiempo 30 sg , vel 6



A continuación programamos tiempo 4 minutos , velocidad espiga para que se amase bien .

Dejamos que repose dentro del vaso sin bajarlo de la peana , tapado con un trapo , hasta que veamos que la masa se sale por el bocal


Con la espátula bajamos toda la masa para que quede dentro del vaso y volvemos a amasar tiempo 1 minuto , velocidad espiga .

En una bandeja de horno ponemos un papel , lo pincelamos con mantequilla . Con las manos mojadas en aceite sacamos la masa del vaso , ponerla en la bandeja en forma de bola  ( dividir la masa en dos partes iguales )



Hacer un agujero en el centro y estirar hacia los bordes para darle forma de roscón


coge la masa y volteala un poco


Vuelve a ponerla en la bandeja y sigue dándole la forma de roscón


Pintalo de huevo


adórnalo con las frutas y las almendras laminadas


Cuando termines de ponerle las frutas añade azúcar humedecida con un poco de agua de azahar


Introducir en el horno precalentado a 50º hasta que vuelva a doblar de volumen . Yo le he puesto un cuenco de metal untado de mantequilla y con un poco de agua para que no pierda el agujero



Cuando haya doblado su volumen sacar del horno y reservar .




 Subir la temperatura a 170º y cuando la haya alcanzado , vuelve a meter el roscón y hornea de 25 a 30 minutos hasta que este bien cocido. El tiempo del horno es orientativo ya que cada horno es un mundo


Cuando este bien frío sácale de la bandeja del horno , y ponle en la bandeja donde lo vayas a servir


Y ya puedes disfrutar de un magnifico desayuno,


AVISO 

A mi se me olvido echar el ron en el momento de hacer la masa , En ese momento añadirle 2 cucharadas de ron .

Yo no dividí la masa e hice un solo roscón ese fue un error pues al no tener sitio suficiente en la bandeja no se a expandido como debía y ha quedado menos esponjoso . Pero de sabor está buenísimo.
La próxima vez hago la misma receta pero dividiendo el roscón . De todos los modos para ser el primero que hago estoy satisfecha con el resultado .

Y ahora os dejo que me lo voy a seguir comiendo

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene, mmm...
    Acabo de descubrí tu blog y me gusta mucho,
    te sigo, ¿Me sigues devuelta?.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias + Arual Maddox , si me dices cual es tu blog encantada de seguirte

    ResponderEliminar